Aprendamos con música de fondo

 

Quisiera hablar brevemente de la importancia que tiene desde mi punto de vista el ambiente que creamos los maestros en clase. Por ello en este post quiero comentar como podemos crear un ambiente distendido y de concentración con música de fondo en nuestra clase.

En diversas ocasiones en las que he mandado actividades, normalmente de matemáticas, en clase he probado a poner música instrumental de fondo (piano por ejemplo) para que mis alumnos se focalizaran en la tarea y en la gran mayoría de las veces he conseguido un ambiente óptimo de trabajo en el que la gran mayoría de los estudiantes lograban concentrarse en la tarea a realizar dejando a un lado las conversaciones con los compañeros.

Es cierto que no todos los tipos de música producen este efecto, ya que por ejemplo las canciones con letra pueden convertirse en una distracción más que un foco de concentración.

Existen estudios demostrando la influencia que tiene la música cuando se realizan tareas cognitivas mejorando tanto la concentración como la memoria.

Aquí os dejo un par de listas que me gusta poner en mis clases 

 CALM RADIO - Cello | Escuchar en directo y en línea      Ludovico Einaudi - Wikiwand

Y unos artículos interesantes al respecto. 

Efectos de la música sobre las funciones cognitivas.

Influencia de la música en la concentración.



Comentarios